domingo, 1 de mayo de 2016

El Valle Oscuro y nacimiento del río Cabra (Llanes)


     Aprovechamos el fin de semana por Llanes para acercarnos a conocer un recorrido por el Valle Oscuro, que recibe ese nombre o bien por su abundancia de árboles en épocas pasadas o quizás porque fue el último valle del concejo al que llegó la luz eléctrica.


     Desde Tresgrandas empieza un recorrido circular muy bien señalizado que nos llevará a dar la vuelta a todo el valle.

Potro de herrar, fuente y lavadero en Tresgrandas
 

     Siguiendo la señalización vamos por una estrecha carretera entre Tresgrandas y Santa Eulalia de Carranzo.



Un muro decorado con piedrecitas pintadas en Santa Eulalia



     El camino nos lleva a la parte alta del pueblo, al lado de la iglesia, desde donde tenemos a la vista la parte del valle que llevamos recorrida.


Contrastan los buenos dinteles con las viejas tablas de la portilla
 

     Se deja atrás el pueblo subiendo por camino antiguo y bien empedrado, de fuerte pendiente que cruza una carretera local que lleva a Buelna.


     En la parte alta se sale a una amplia pista que recorre la Sierra Plana de la Borbolla ...

Potente toro con su rebaño de vacas de raza asturiana de los valles


     ... pero ¡ojo! que no hay que seguirla toda, sino que la señalización te lleva a una pista que baja por la izquierda.

Entre eucaliptos talados hace poco
Ermita de la Concepción




     Luce un precioso día de sol, a veces con brisa fresca, y sentados descansando contemplamos el valle Oscuro, al pie de la sierra del Cuera. Hace tiempo que no subimos a sus cumbres; conocemos por el extremo oriental el pico Xana y el pico Paisano y en la zona de Ortiguero Cabeza Ubena y Peña Blanca. Hace años subimos al Turbina desde Asiego y nos queda el Pico Liño, desde Alles.

Bonito mosaico a la entrada de la ermita


     Bajamos ahora al pueblo de Pie de la Sierra, un nombre bien descriptivo de su situación; por todo el entorno abundan las casas restauradas y las segundas residencias modernas, pero también se ve actividad agrícola y ganadera, favorecida por la buena localización geográfica que no fue arruinada porque se pretendía hace años hacer pasar por aquí la autovía.


     Atentos a la señalización, que es buena, pero a veces vas en una dirección y el camino señalizado te propone un giro inesperado - como aquí- primero a la derecha y a continuación a la izquierda.

Labiagu deAbajo

Construcciones modernas en Gancioso


Corderos 


     Y bajando desde Cerecéu llegamos a la entrada a la Borbolla, quizá la mayor de las poblaciones y que da nombre a la Sierra Plana.

Plaza del pueblo, buenas casas; un lugar tranquilo


     Y saliendo de la Borbolla, hacia la ladera del monte, después de subir unas cuestas, se llega a los Palacios de Braña Vieja, antiguos edificios de señorío y de explotaciones agrícolas de épocas pasadas hoy ya empezando a arruinarse muros y tejados.




     Y justo aquí, cuando ya se empieza a estar cansado de tanta pista y carretera de asfalto, surge una bajada por una senda que nos lleva a la vera de un río.



     Y se baja a la zona donde el río Cabra, recién surgido de la roca con buen caudal, movía las muelas de tres molinos; hoy sólo uno sigue en pie bien restaurado.






     Subiendo al nacimiento del río Cabra que luego llega a la conocida playa de la Franca, el agua baja canalizada de molino en molino para aprovechar el caudal de uno a otro.


Surgencia del río Cabra; nos dicen que es más espectacular aún después de lluvias fuertes




Un regalo inesperado: poder hacerle una foto a un mirlo acuático.



     Después de la parada para una ligera comida retomamos el camino; ahora nos subirá alejándonos del río, pero enseguida nos lleva de nuevo por senda y camino a bajar al lado del cauce.





     Por senda y praderías seguimos al lado del río Cabra, cruzando varios arroyos que bajan a él, hasta que poco a poco nos vamos separando de nuevo.



Cuatro vacas, cuatro colores



     Aprieta algo más el calor y otra vez por pista vamos en ligera subida ya un poco cansados; dejamos en lo alto de la loma varias caserías hasta que salimos a carretera ya en Boquerizo, del concejo de Ribadedeva.



     Sentados en un banco estratégicamente situado en una curva, en el Escajal, vemos ya de frente el pueblo de Tresgrandas, de donde salimos y a donde tenemos que regresar.

Uno de los barrios de Boquerizo

En el alto de La Cotera nos saluda este burrín


El Valle Oscuro 


     Bajar y subir hacia Tresgrandas nos va a costar el último esfuerzo del día; hoy recorrimos tranquilamente unos 13 km, y la ruta para nosotros, a nuestro ritmo y con descansos y comida es de casi cinco horas.

Tres trillizas frisonas


     Y ya en Tresgrandas con un estimulante cafetín y una jarra de agua que amablemente nos pone el camarero viendo nuestra cara de sedientos senderistas nos despedimos.

¡ Un saludo, amigos !

No hay comentarios:

Publicar un comentario