sábado, 17 de mayo de 2014

La Almagrera, la Mesa y la Tesa (Ubiña)


     Esta es una salida distinta a las nuestras habituales. La organiza Isidro, compañero de Veguín, para llevar a un grupo de amigos a La Mesa; nos apuntamos como parte del grupo y además, a última hora, Carmen y Olaya se deciden a venir con nosotros. Con lo cual hacemos grupo familiar, grupo de Veguín y grupo llamémoslo de Cadavedo, porque son de esa zona los amigos del amigo de Isidro. ¡Bonita variedad!


     Quedamos en Campomanes y desde allí subimos al puerto de La Cubilla; y al poco de empezar a caminar ya tenemos estas panorámicas del macizo de Ubiña, de Ubiña grande a Los Fontanes con nieve y luego Fariñentu y Prau Albu, en el centro de la imagen, y Siegalavá y Tapinón a la derecha.


     Y el nutrido grupo comienza a subir, charlando y conociéndose unos y otros en este "test de primavera" que afrontan para estar en buena forma para ir al Torrecerredo, que es su objetivo.

Uno de los numerosos reagrupamientos que se van haciendo


     Y allá van Carmen y Olaya marcando un buen ritmo hacia la primera cumbre del día, la Almagrera. Otros vamos más tranquilos, incluído el "guía del día" con su GPS que va ... ¡de los últimos!.


     Vamos por la línea alta del límite de pastos, siguiendo las veredas del ganado hasta que afrontamos el desnivel más directo hacia la cumbre.


     Esta zona es "almagrera" porque se extraía el ocre rojo que se usaba como pigmento; pasamos por varios pozos y restos de la antigua explotación del mineral.


     Con uno de los pozos de almagre delante tenemos vista desde la Ubiña pequeña a la izquierda, pasando por Ubiña, Castillines, Fontanes ... hasta el Siegalavá. Incluso despunta asomándose Peña Rueda como un crestón calizo más claro.

La Almagrera: 1933 m
     Y aquí estamos los Gómez-Lobo en la Almagrera; sólo nos queda para la foto Marina, que está a 2000 km de aquí,  a sólo 25 m de altitud sobre el mar y a 60 km de él, en Bremen, Alemania.
      Pero nos acordamos de la subida a Peña Ubiña grande que hicimos en septiembre de 2011 con ella, la última que hicimos juntos por aquí. ¡Ya buscaremos una montaña por Alemania!


     Y nuestros amigos de Veguín: Loli, David, Isidro -el jefe de la banda- y Lucía. Por ahí anda también José Manuel, pero no salió en esta foto.


     Y continuamos ruta, por la cumbrera hacia el siguiente objetivo: la Mesa. Un poco más adelante bajaremos por una canal amplia a coger los caminos que bordean bajo la Mesa.

Hacia los caminos que nos llevan a la Mesa: abajo la Mayá Vieya y al fondo La Tesa





La Mayá Vieya: al fondo, cubierto de brezales, la zona de la Cruz del Ciego. Con nieve, Cacabillos y Cirbanal


     Y ya metidos en faena, en una subida que, sin ser difícil para quien está acostumbrado a andar por el monte, requiere el uso de las manos y no tener miedo al desnivel que te encuentras al mirar abajo.


     Olaya y Carmen no tienen problema: su experiencia en las salidas con el Fariu de Siero desde pequeñas las llevó con seguridad a cumbres como Peña Santa y el Torrecerredo.


Ya desde la cumbre nos saludan Olaya y José Manuel



¡Qué privilegio, estar aquí y con ellas!


     Y el grupo de hoy en pleno en la cumbre de La Mesa. ¡Bien por Fernando y sus amigos!

De Ubiña pequeña a Los Fontanes
De los Fontanes al Tapinón

     Y comenzamos a bajar, con precaución, porque somos un grupo numeroso y hay que prestar siempre atención, que a veces las bajadas son más complicadas que las subidas.

Carmen bajando


     Y el grupo poniendo la nota de color en cada escalón de la bajada, repartidos por la pared.


     Mientras tanto, Loli y Aurora disfrutaron del paisaje, tomaron el sol y pasaron un rato de charla tranquilas al lado de la Mayá Vieya mientras nos veían subir y bajar de La Mesa.


     De nuevo en camino; ahora hacia La Tesa, allí al fondo, donde el grupo quiere comer acabada la actividad de subir cumbres. ¡A alguno nos dió ya la "fame" aunque no sea la hora programada para comer!.Y es que nos saltamos nuestra tradicional hora del "pichu".


     Y dejamos atrás La Mesa y Las Planas, la cumbre tan visible desde el valle del Huerna en forma de triángulo al lado del cubo de La Mesa.


     Una pequeña bandada de gorriones alpinos está por la ladera; consigo hace una foto a uno posado, pero así no lucen las plumas blancas que muestran al volar.


     Por la Meruxal llegamos a una colladina desde la que tenemos esta vista del camino recorrido.


     La senda bordea sobre la majada de las Coronas y sigue en dirección a los cantos de La Tesa, desde aquí se ven tres cumbres sucesivas antes del mojón geodésico de la Tesa.



     En las rampas finales de la subida a La Tesa, con la mayoría del grupo llegando ya arriba; nos quedan los últimos metros de ascensión.

Olaya y Carmen junto a la cumbre

El ya veterano buzón de cumbres

David, Lucía -bravo por ella - , José Manuel e Isidro: "Veguín Power"

Y los  Gómez-Lobo con el fondo del puerto de Pajares

El grupo en La Tesa 1898 m


     Y luego, el rosario del descenso de la cumbre, para tomar el camino de vuelta al puerto de La Cubilla.


     Bajaremos a coger la pista a la Cubilla, así el camino de regreso será más cómodo -y más monótono también- que recorriendo las laderas bajo los picos.


     Pasando bajo la Mesa le echamos un vistazo a la pared por la que trepamos a su cumbre ...


     ... enfocamos a La Almagrera mientras caminamos tranquilamente charlando de regreso ...

La Mayá Vieya


     ... y al fondo vamos dejando nuestra última cumbre del día de hoy, La Tesa.


     Frente a nosotros las imágenes de las cumbres de las dos Ubiñas, pequeña y grande, con nieve aún en las canales de subida.




Unas notas de color en las praderías de La Ballota.   



     Y desde Tuiza de Arriba, a donde nos acercamos para la despedida tomando unas cervecinas ...


     ... disfrutamos de la vista clásica de nuestras montañas de hoy.
     Espero que os guste la crónica y como siempre ...

¡ un saludo, amigos !

1 comentario:

  1. Guapa ruta Javier, una clásica a la que es raro el año que no voy.
    Menudo grupo os juntásteis, buen coloridopara la peña como bien dices.
    Un saludo amigo

    ResponderEliminar