sábado, 7 de noviembre de 2015

Campigüeños (1838 m) Caso-Asturias


     Desde Orlé (Caso) empezamos hoy madrugando para hacer esta ruta que nos llevará al Campigüeños.



     Subimos por el valle del río Orlé  que nos llevaría al Collau Capiella y bajaría a Pendones, por un camino a veces empedrado tan guapo como aquí. 


     A pesar de las pocas lluvias de este otoño el río tiene caudal para hacerse cantarín; vamos disfrutando de las pequeñas cascadas ahora que la caída de las hojas vuelve a permitir la vista. 




     Hoy somos un grupito algo mayor de lo habitual y con la marcha vamos charlando y conociéndonos los que aún no habíamos coincidido.


     Después de pasar por las cabañas del Acebal llegamos a Conforcos, con más cabañas y alguna tan guapa y bien situada como esta.

El antiguo refugio de caza de Conforcos


     Continuamos para salir de la pista a nuestra izquierda y tomar por una senda que va siguiendo un antiguo muro de piedra para entrar en la foz de Melordaña.


     Se sube por el mismo lecho del arroyo, entre las piedras, y como es de suponer sólo se puede hacer así cuando no llueve y está seco, porque las piedras están resbaladizas y  si llueve el caudal del arroyo no permitiría el paso.


Imagen de la estrechura de la foz


     Saliendo de la foz llegamos a la majada de Melordaña, con sus cabañas cubiertas de llávanes de piedra donde paramos un rato a descansar.


     Ya tan avanzado el otoño y aún hay ganado aprovechando los últimos pastos; el buen tiempo lo permite hasta que con las primeras nieves bajen ya al valle.



     Retomamos el camino por la senda que sube por la foz de Valloseru a la majada del mismo nombre, atravesando de nuevo un bosque de hayas.


     Dejamos atrás esta foz de Valloseru y un poco más atrás la foz de Melordaña; ahora el terreno es de pizarras y cambia de nuevo la vegetación a piornos y felechos.


     Los pastos de la majada de Valloseru, donde hace apenas unos años había un par de buenas  y grandes cabañas y ya no queda ninguna entera en pie; el desuso, la nieve y los temporales las echan abajo.




     Últimas cuestas antes de llegar a la collada Campigüeños; el grupito avanza bien, agrupándose de vez en cuando y subiendo animadamente.


     Y en la collada Campigüeños se nos abre el paisaje al Sureste: a la izquierda elTiatordos, en el centro el Maciédome y en la línea del fondo Peña Ten a la izquierda y el grupo del Mampodre a la derecha,


      Quedamos en la collada Marián, Avelino, Beatríz y yo descansando y disfrutando del sol y de las vistas mientras que los más guerreros, a poco que se les estimula, suben al Cornielles - o Carasca, aunque parece que ese nombre es de una peñona cercana a la collada y no de la cumbre-.

Carasca y Cornielles (según los conocedores de la zona)

Nuestros compañeros en la cima


     Tranquilamente empezamos a caminar hacia nuestro objetivo, el Campigüeños, cruzando estas vallinas hacia la collada que da acceso a la cresta y la cumbre.

Vista de la majada Brañielles y el pico La Pelacera

Guapa estampa tiene el Campigüeños


      Desde la collada la espectacular vista al concejo de Ponga y al Cornión detrás. Nos entretenemos un rato viendo rebecos bajo nosotros y seguimos cogiendo la arista a la cumbre. No es difícil de subir, como siempre prestando atención donde apoyarse y sin asomarse mucho a la vertiente pongueta.

Buzón de cumbres del Campigüeños - o Becerrera San Pedro o Peña Les Víes-

Ya en la cumbre


El grupo de hoy: Javier, Marián, Jose, Juan, Rafa, Isidro, Carlos, Beatríz y Avelino.



     A nuestros pies el bosque de Purupintu por donde pasaremos después y la sierra de La OrdaliegaLa Frayada y Los Tornos de Pandemules que habíamos recorrido Aurora y yo el año pasado.

La sierra del Sueve hacia la costa

El Mofrechu y la larga sierra del Cerro Benzúa


     Delante de nosotros el Pierzu y el Carriá justo antes de que la vista se nos vaya a los Picos del Cornión ...


     ... con San Juan de Beleño en la ladera, la foz de la Escalada aquí justo debajo y Picos ...


     ... con todo el esplendor de la Peña Santa en medio de esa preciosa roca caliza.


     La cresta del Campigüeños y detrás Tiatordos, Peña Ten, Maciédome ...


     ... la collada de donde venimos con el pico Cornielles, detrás el pico La Senda o Porrón al que subimos hace un tiempo Isidro, Jose y yo.


     En la difuminada vista al Oeste distinguimos delante la Peña El Casar y la Peña Blanca, sobre la Felguerina; detrás la silueta del Retriñon y en el horizonte la línea de la Cordillera a las Ubiñas.


     Y después de un buen rato en la cumbre empezamos a bajar con precaución inicial por la ladera del pico ...


     ...hasta la collada Cardiel. Aquí Bea, Avelino e Isidro.

Los restos de un caballo 


     Bajamos para no perder altura bordeando el crestón calizo de la majada Cobayón, con unas cabañas tan mimetizadas con la rocas que apenas se ven en el fondo de la reguera.


     Las sombras del sol tan bajo ya en esta época avanzan cubriendo el bosque de Purupintu hacia la foz de Saolla. Ya está el suelo todo tapizado de hojas de haya y no le quedan a los árboles aquellos colores rojos, amarillos y pardos de hace un par de semanas.


     Bordeamos la Xerra Los Duernos por un camino algo embarrado, que provoca algún resbalón que otro. Dejamos atrás la vista del Campigüeños al sol.

Por la zona alta del bosque Purupintu

Pasá del Mosquitón

     Y devolamos - qué preciosa palabra - a la vertiente de Fresnedal, un bosque precioso también.



     A pesar de tanto GPS, y mira que no hicimos bromas ni nada con tanto track. bajamos algo más hacia el bosque en vez de seguir la senda por la parte alta, más por la zona caliza por donde va el sendero; casi mejor, caminamos por la hojarasca con ese sol matizado por las ramas de las hayas.

¡Pobre rebeco!

Con la Xerra Los Duernos detrás


     Y llegamos ya por la pista a la zona de la majada de La Felguera, todos con el agua ya agotada en las cantimploras por el día de calor que tenemos; habrá que seguir sin agua porque la fuente de la majada está seca.


     Hacia arriba la subida a la Peña Crespa ó Los Tornos de Pandemules también con preciosas vistas a Ponga y Picos de Europa.


     Ya en el valle del Ríu Mediu bajamos tranquilamente después de este largo recorrido de hoy, disfrutando de los contrastes del sol ya bajo en los avellanos,salgueros y fresnos de la ribera del arroyo.


¡Premio! la fuente donde saciamos nuestra sed


El Requexón de Valdunes


En todas partes hay una oveja negra

Abuelo y nietos

Orlé


     Y en Orlé, con los últimos rayos de sol iluminando los xerros antes del Cornielles y el pico Requexón, acabamos la precios y larga ruta de hoy; nos sale un recorrido de casi 20 km en 9 horas y media por estos guapos valles y cumbres de Caso.
     Espero que os guste y como siempre

¡ un saludo, amigos !


2 comentarios: