sábado, 4 de julio de 2015

Peña Congosto (2085 m) Babia (León)

Aviones posados en los cables en Torrestío
           Empezamos hoy nuestro recorrido en Torrestío (Babia - León). ¡Estáis en Babia!, nos decían los profesores de pequeños cuando estábamos distraídos. Hoy es una suerte estar tan cerca para disfrutar de estos parajes de la Cordillera Cantábrica.


          Tomamos al salir de Torrestío una pista a la izquierda, dejando en el centro la subida a La Farrapona y más atrás, a la derecha, la pista a los Puertos de La Mesa.

Torrestío


     El día es perfecto, sol y calor tamizado por esas nubes que anuncian un frente para la tarde; subimos por el valle de Valverde, pasando por cuadras y cercados hoy vacíos.



     Llegamos a la cabaña para pastores del Meruxil donde nos detenemos un rato; también está este año sin uso. Tiempo atrás había por aquí rebaños de ovejas que este año echamos de menos por los pastos altos de toda Babia y de Somiedo.



     Nuestra ruta sigue pasando bajo la PeñaSolarco a la que subimos un día frío de inverno el tío Antonio, Olaya y yo. 

Del color de la pizarra ... las flores


     Vamos hacia la collada Queixeiro que tenemos allí al fondo y observamos en la pradería un movimiento …



…un zorro anda a la caza y captura de ratonucos, probablemente. Nos nos huele porque el viento viene de la collada y de momento tampoco nos ve …



… eso sí, en cuanto se da cuenta de nuestra presencia escapa a toda velocidad  monte arriba como si fuese un rebeco.



     Ya en la collada Queixeiro tenemos a la vista nuestro objetivo de hoy, la Peña Congosto.

Piedra de sal para que laman vacas y caballos


           Enfocamos la entrada al valle cruzando la Foz, de la que baja el arroyo que luego será el río de La Majúa.


     Cruzamos una portilla y entramos en lo que será la grata vista de un valle cerrado por los paredones de la línea de la Cordillera por el Norte y guardado por el Sur por la Peña Congosto y sus crestas calizas.

Peña Congosto y Torre de Orníz


Subiendo por sendas del ganado siguiendo el arroyo


     De nuevo vemos movimiento bajo las paredes; es que los rebecos, a los que aún no habíamos visto, empiezan un movimiento de "desmarque".

Rebecos


          Nuestra intención era subir siguiendo el arroyo hasta dar con la Laguna Congosto que se vislumbra cuando subes a la Torre de Orniz en las cercanías de la collada la Verderona.


     Vista atrás del camino que traemos desde la collada Queixeiru, entre el Solarco y el Morronegro.

Genciana en flor


          Pero en vez de eso, ya que nos vamos desviando cada vez más de la cumbre de la Peña Congosto, acortamos en dirección Sur hacia la collada que baja de la Peña Congosto.


           Llegamos a la collada donde reponemos fuerzas y ya tenemos a la vista la cumbre; en poco tiempo más llegamos arriba, disfrutando en la subida del nuevo paisaje que se nos abre de la zona de Torre de Babia y el Montihuero.

Foto de cumbre


     Las cumbres del Montihuero, Peña Redonda y Peña Los Años; delante un poco más baja, La Cervata, donde estuvimos la semana pasada.


    La Peña Orníz y la Torre Orníz, la Muria Brava y el Albo Oriental; debajo de la collada entre Orníz y la Muria está la laguna Congosto.

Vista con el zoom de la cámara de la laguna


     Una agreste figura la del pico Calabazosa; con nubes. al fondo, la sierra del Aramo


     Y completando las vistas, el Morronegro y detrás la línea de las Ubiñas.


     Al Sur el pico Pozo Lao, la collada de Veigarredonda y el valle de Torre de Babia; en el horizonte las montañas de la Babia de la zona del Rabinalto y del Pico de La Cañada. 

A vista de pájaro desde la cumbre las vacas en la collada de Veigarredonda

Desde la cumbre la laguna colmatada de la Recoleta, las praderas de Treméu y al fondo la majada Las Verdes

Bajo el Montihuero y su canalón se aprecia la zona de la Laguna Las Verdes


     Pasamos un buen rato en la cumbre y luego bajamos a la laguna Congosto que vemos desde aquí a comer la especialidad de pasta del “chef Avelino”.


Laguna Congosto bajo las paredes de la Torre de Orníz


          Las nubes van entrando cada vez más, y la brisa de la cumbre se está volviendo cada vez más fresca; empezamos a bajar por si acaso le diese por llover, ya que no parece que haya de momento riesgo de tormentas


La planta carnívora de la Cordillera atrapa cantidad de insectos





          Nos despedimos de este recóndito valle entre las cumbres de Somiedo y Babia y de nuevo estamos en camino de regreso a la collada Queixeiro.


     Bajamos por este valle de Valverde de amplias praderías donde nos resulta extraño que no haya ganado, ni vacas ni ovejas se ven por aquí este verano.


        
   Y así estamos de vuelta en Torrestío, con gallos y gallinas dándonos la bienvenida. Y nada más, espero que os haya gustado la ruta y como siempre

¡ un saludo, amigos ¡

2 comentarios:

  1. Un paisaje precioso , como siempre unas fotos esplendidas, Gracias por compartirlas y Gracias Avelino por darme este blogs. Un saludo
    Paz

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario Paz. Avelino es mi compañero de ruta hoy y en otras ocasiones; un buen amigo y junto con él y otros compañeros disfrutamos de los paisajes y de la compañía. Me alegro de que te gusten a tí también.
    Un saludo
    Javier Gómez

    ResponderEliminar