sábado, 6 de septiembre de 2014

Pico Fontún (1955 m) y pico Machamedio (1911 m) León


     Así de guapo se nos presenta el pico Fontún al lado de Villamanín de la Tercia, nuestro objetivo hoy; además, hoy tenemos el aliciente de comer en un conocido restaurante de la zona. 

Hacia la canal de subida

     Hoy pruebo también el aparatito GPS eTrex que me regalaron Olaya y Carmen, a ver si voy desentrañando su funcionamiento más allá de cargar tracks y ver un mapa. ¡Señores de Garmin, adjunten un manual de uso para personas de la época analógica como yo!.

El valle y Villamanín abajo con alguna niebla todavía

Avelino y José Manuel


     Vamos ubiendo el fuerte desnivel y dejamos atrás la Peña el Gallo; más lejos empezamos a ver las cumbres de Ubiña.

Clavelina


Una vez en la colladina al final de la canal, donde nos tomamos un respiro, enfocamos con mayor desnivel incluso, la subida en dirección a la cresta del Fontún

Plumas de algún cuervo o chova


     Me adelanto a mis compañeros siguiendo los hitos -jitos- y así salgo directamente a la cumbre; ellos se acercan por la bonita arista.


     Cumplimos con el protocolo habitual: llegar, ver el paisaje, un descanso para comer y beber algo, cubrir la tarjeta que dejo en el buzón de cumbre y hacernos la foto de cumbre.

Pico Cueto Fontún (1955 m) 


     Un bonito paisaje a la vista, algo nublado pero que nos permite ver las cumbres más características: las Ubiñas y su macizo, la zona de Pajares, las Tres Marías en Casares ...


     A lo lejos zonas que vamos conociendo, como el Bodón y los puertos de Sancenas, o pendientes como el Correcillas a nuestra derecha. Desde el Fontún vamos al pico Machamedio, que tenemos justo delante.


     Y continuamos por la arista, ahora en compañía de dos mujeres del grupo Íbice-Covadonga de Oviedo, que hacen este mismo recorrido.


     El recorrido por esta cumbrera es guapo y sin riesgos, con pasos prestosos por lo aéreo pero sin dificultad seria.


Vista atrás al camino por la arista con numerosos hitos marcando el camino


     Y ya tenemos delante al Machamedio; subimos bordeando por la izquierda una escondida vega, y luego unos optamos por subir por la izquierda y otros por la derecha de la cumbre.


Pico Machamedio (1911 m)
     Hoy tenemos a algunos de nuestros compañeros por Urriellu; Avelino ha recibido una llamada de ellos que no pudo contestar; desde aquí confiamos en sus habilidades para lograr esa cumbre emblemática para todo montañero. ¡Venga, collacios!. ¡Ánimo Isidro, Kilo, Rafa, Carlos, David y Esteban!


     Y aquí en la foto de cumbre con nuestras compañeras de Fontún y Machamedio; tras un breve descanso continuamos nuestra marcha para llegar a Villamanín en horario de comidas.

Vista al Fontún con la vega entre ambos picos


Bajada del Machamedio



     Y tomamos el camino de bajada, primero por esta vallina que nos lleva a un salto, pero que los hitos indican la salida por la derecha hacia la ladera ...


     ... por la que sin mayor dificultad bajamos a la collada de Gete.


Enfocando el valle que nos lleva al pueblo de Fontún

En el reguero, la única mancha verde entre tanto seco, menta y flores



En una fuente, mirando a la Peña el Gallo y la canal de subida



     Vemos los caballos agrupados, yeguas y potros; les dejan unas grandes piedras de sal que lamen con gusto. 


     La canal de subida con la Peña el Gallo a la izquierda y las rampas a la collada desde donde se sube al Fontún.


     Nos refrescamos en la fuente y nos aseamos algo, que vamos a comer -sin que sirva de precedente- de mesa y mantel a un conocido restaurante (¡sí, ese en el que estáis pensando y que conocéis bien, bribones!).
        Y nada más que contaros de esta guapa salida, que para ser express también la hemos sudado y nos ha llevado 5 horas de ruta. La despedida, como siempre

¡ un saludo, amigos !

No hay comentarios:

Publicar un comentario