sábado, 14 de junio de 2014

Montihuero (2187 m), Peña Redonda (2138 m) y Peña Los Años (2158 m)


     "¡Estás en Babia!" nos decían de pequeños cuando nos despistábamos. Ahora estar en Babia es para mí como estar en Somiedo, la región vecina al Norte con paisaje, vegetación y fauna de la misma Cordillera Cantábrica que, para mí, une más que separa Asturias y León.


     Y en Torre de Babia empezamos hoy un recorrido que, para empezar, nos acerca a la la Laguna Las Verdes por donde habíamos estado Aurora y yo un caluroso día de agosto de 2012.



Cascada de Tremeu

La Cervata



     Y llegamos a la majada de Las Verdes, donde en aquella ocasión había rebaños de ovejas con sus correspondientes mastines; hoy nos encontramos una nueva construcción, quizá refugio de caza.



     Y siguiendo la marcada ruta de la senda PR subimos la loma ...


     ... acercándonos José Manuel y yo al circo de la Laguna Las Verdes, cerrado al fondo por la Peña Los Años.

Los meandros del río que sale de la laguna



     Y ya estamos en la laguna de origen glaciar; aquí paramos un momento a disfrutar del entorno y para comer algo; así afrontaremos mejor la subida por el pedrero que por la sombra a la izquierda nos permite subir dejando la poderosa aguja de Las Coloradas a la derecha.



     Y poco a poco, pedrero arriba buscando por dónde es mejor camino ...


... las paredes de La Espadaña a la izquierda ...


... huesos de un rebeco ya bien aprovechados ...



     ... y llegamos a la zona alta, con unas praderías por donde circula el agua de deshielo de los neveros; iremos hacia el fondo, a la collada que nos daría paso a las Malvosinas.

La agujas de Las Coloradas


     Sin llegar al fondo, a la collada, donde se ve la Peña Los Años, ganamos altura hacia mi espalda para auparnos a la larga cumbrera hacia el Montihuero, nuestro objetivo hoy.

Hacia atrás el valle recorrido ahora; asoma Peña Orníz al fondo


     Ya en la línea de cumbre hacia el Montihuero, nos cruzamos con dos cazadores; por aquí sólo tienen rebecos, que suponemos que será lo que otean con los prismáticos. ¡Ojalá corran bastante lejos del alcance de ese fusil con  mira telescópica!.


     Y un rato después llegamos a la cumbre del Montihuero, con las Ubiñas al fondo. Un rato de descanso, un poco de comida y bebida que el día es caluroso y hay que hidratarse y listo ...


... y como todo se contagia menos la hermosura, Jose me "obliga" a hacer una foto de pose victoriosa; ¡ahí va!.

Únicos testigos de la cumbre, abejas y abejorros


     Hacia el Oeste, Peña Redonda, el Salgueiro y la Peña Los Años ...


... frente a nosotros Los Años y la Peña Llana y detrás Penachana - Llaguezos- y los Picos de la Mortera; abajo, en nuestra vertical, el verde de la laguna ...


     ... en el horizonte, delante de las nubes, los Albos, Orníz, el Pico Blanco; tras la collada el Morronegro y delante, las praderías de la majada Las Verdes y de Tremeu por donde sube la pista y los pliegues de La Cervata.

A lo lejos las Ubiñas


     Y poco más o menos a esta misma hora suben a la Ubiña grande nuestros compañeros Isidro y Rafa, con Fernando y su mujer Carmen, con quienes estuvimos hace poco por la Almagrera, la Mesa y la Tesa.


     Y bueno, el día está agradable, vamos bien y tenemos al alcance varios picos más; total que le propongo a José Manuel que en vez de bajar haciendo una "raqueta" hacia Torre de Babia por las Eras del Montihuero nos acerquemos a Peña Redonda, por ejemplo, que la tenemos ahí delante.





     Y así recorremos de nuevo las cumbreras que nos asoman a la llanura babiana hasta la Peña Redonda, donde también dejamos una tarjeta de cumbres.


     Bajaremos ahora hacia las vegas de las Malvosinas justo aquí debajo, y dejando de lado el Salgueiro, detrás de Jose en la foto, nos vamos a acercar también a la Peña Los Años, a la derecha.


     Nos asomamos a la ladera que cierra este valle glaciar para seguir subiendo por la loma hacia la Peña Los Años ...


     ... y poco después estamos en su cima; poco a poco nos alejamos del Montihuero, ahí a la izquierda al fondo, y de Peña Redonda, detrás de mí. Más camino que tendremos que hacer para el regreso.

Foto de cumbre y detrás, en el centro, Peña Orníz, máxima altura de la zona


     Y desde la cumbre de la Peña Los Años tenemos esta impresionante vista del valle glaciar de Las Verdes con las Ubiñas al fondo.




     Retomamos el camino que trajimos hasta aquí, bajando por los neveros hasta el pedrero ...



     ... Peña Orníz y la laguna de nuevo a la vista.

Bandada de chovas sobre La Espadaña

La laguna y la Peña Los Años , en vista  inversa a la foto desde la cumbre

De la aparente estéril pizarra surgen las flores

Orquídeas

Malvas

La cascada de Treméu al sol


     Y ya bajando, más bien dejándose llevar por las piernas ya bien cansadas después de casi 8 horas de jornada montañera, tenemos a la vista Torre de Babia.

Refrescante arroyo llegando a Torre

El torreón que da nombre al pueblo


     Y para demostrar que esto es el Sur de la Cordillera Cantábrica, las amapolas ponen la nota de color y me sirven de despedida; como siempre espero que os haya gustado el recorrido de hoy y ...
¡ un saludo, amigos !

No hay comentarios:

Publicar un comentario