domingo, 16 de marzo de 2014

Los Tornos de Pandemules (1558 m)


Uno de los dos bonitos lavaderos de Orlé
     Hoy nos toca salida a Aurora y a mí, después de un sábado de trabajo en casa. Y nos vamos a Orlé, en Caso, para acercarnos a una de las cumbres a las que le tenemos ganas: Los Tornos, o Peña Crespa, en la sierra de Pandemules.



     Empezamos a caminar junto a las primeras casas del pueblo, subiendo y comenzando el camino coincidiendo con otra ruta que ya recorrimos varias veces, para ir a La Carasca por ejemplo.


     Y ahí la tenemos, al fondo del valle que comunica Orlé con Pendones, que hoy no recorreremos, porque giraremos a la izquierda al poco de salir de Orlé, por el valle del Ríu Mediu.

Por la cómoda pista, a veces camino, a veces empedrada y a veces hormigonada





     A la sombra está frío, y por eso aceleramos el paso para ir buscando los recodos del camino donde ya va dando el sol.


     Hay tres puentes que cruzan la riega del rio Medio; aquí el primero, el puente de vallu baxu ...


... ya da el sol en el puente de vallu mediu, y seguimos por el camino con el rumor del agua a nuestro lado.


Fuente de dos caños del antiguo ICONA



     Y llegamos al puente de vallu altu; están los tres relativamente cerca unos de otros, pero aquí ya salimos a un pequeño ensanchamiento del valle; son las cabañas de El Bocín.




     Un poco después, tras unas cuestorras de fuerte desnivel y llegar a la Muezca del Cándanu, un tramo algo más llano de pista de tierra nos asoma a las praderías de la majada de La Felguera.


     Por allí sube en varios zig-zag una ensanchada pista de tierra que nos va elevando más y desde la que empezamos a tener ya unas espléndidas vistas de la Cordillera nevada. El Retriñón está justo a la derecha.

Un curioso helecho: el culantrillo


     Aquí cometí un pequeño error pensando que la subida sería por esa pequeña foz y no era así: había que seguir algo más por la pista y luego dejarla para pasar la foz por arriba. Nada, lo solucionamos caminando un poco más y ganando altura más de frente hasta volver a coger el camino. 

Ya salen los narcisos después de quitarse la nieve


     Y tras superar la barrera que suponía la foz, llegamos al camino que nos lleva a Piedrafita, viendo ya frente a nosotros el Cuetón de les Travieses.

Preciosa fuente con pilón de piedra


     Una flor que siempre nos llama la atención es esta tipo narciso pero de color morado; esta vez se me ocurre hacerle una foto desde abajo para que nos muestre su secreto ...


... y así se ve desde abajo.


     Y llegamos a donde se asienta la majada de Piedrafita, una collada con algunas cabañas de techo de llávana de piedra y varias ya en ruinas.  Es uno de esos sitios donde dices "tengo que cerrar los ojos para no emocionarme con las vistas, para no emborracharte de tantos picos como tienes delante". Y preferí dejar las fotos para hacerlas desde la cumbre, donde ya asimilaste la belleza del lugar donde estás.



     Nos hacemos aquí una "foto de cumbre" los dos, porque se que a Aurora no le va a apetecer la pequeña trepadina para llegar a la cumbre. 
     Y en el camino a ella  me cruzo bajando a un montañero con un chavalín, que estaba charlando con otros tres montañeros que también subían. Resulta ser Monchu con Luis, su nieto, a los que "conozco" porque habíamos recogido una tarjeta suya en La Mostayal y porque leo su blog de montaña. Una casualidad.


     Tras una rápida subida desde la collada ahora sí me dejo embelesar con las vistas; pero primero dejo mi tarjeta de cumbres y recojo para devolver por correo la de Monchu. ¡Un saludo para ellos, Luis y Monchu!.



     Y bueno, fijaros en estas vistas a pesar de la atmósfera un poco nublada: todo Picos, aquí el Cornión ...


... el concejo de Caso -y Ponga detrás-, con la Llambria, el Tiatordos, el Campigüeños, la Carasca ...


... sobre la collada de Piedrafita en primer término el Requexón de Valdunes y detrás la Cordillera entre Tarna y San Isidro, destacando el triangular Torres allí lejos...


... girando la vista las sucesivas colladinas que separan el Cuetón de las Traviesas del picu Mayau, de la Frayada y de la Ordaliega mientras la Cordillera nevada se estira hacia Ubiña. ¡Lástima que haciendo un día tan bueno la neblina no permita que la foto sea más diáfana para reconocer todas esas cumbres!.


     Otro pequeño giro más nos permite ver delante el bosque de Moñacos, la sierra Trayán y el Facéu detrás; y detrás la silueta de la Chamoca y el Triguero.


   Y mirando ya al norte, tras la campera del collado Pandemules, el pico Maoño y el Vízcares. Y la sombra que se adivina más lejos, sobre el Maoño, la sierra del Sueve.


     Bajamos a comer a la majada Piedrafita, con esta poderosa imagen del Cuetón que se alza arisco sobre el verde de la  collada.


     Y bajando retomamos el camino desde Piedrafita a la Felguera. Aquí delante enmedio, el perfil de otras dos cumbres, la Casar y la Peña Blanca. 

Contemplando las praderías de la majada la Felguera

Al fondo el collado Friera que nos acercaría a la Sierra los Duernos


El único pájaro que pude fotografiar; parecía al volar que tenía la cola ahorquillada
Parada para refrescarse; creo que hoy llegamos a tener los 20 ºC al sol





     Y de nuevo la misma secuencia que a la subida: el puente de vallu altu ...


... puente de vallu mediu ...


... y puente de vallu baxu.

Violetas

Líquen "hoja de lechuga"


     Y después de una ruta de algo más de seis horas y media -para nosotros- estamos de nuevo en Orlé. Entramos por la parte alta del pueblo, no por donde salimos, y así tenemos la oportunidad de "callejear" viendo los ejemplos de arquitectura popular en casas y cuadras y además charlar con algún paisano y alguna señora del pueblo.





El otro lavadero de Orlé



     Y con la imagen de la lagartija al sol aprovecho para despedirme; espero que os haya gustado el recorrido  y como siempre
¡ un saludo, amigos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario