domingo, 23 de febrero de 2014

Peña Saleras (1778 m)

Hoy vamos a Quirós, al pueblo de Villamarcel, para subir a la Peña Saleras, en el extremo de la sierra de Sobia entre Quirós y Teverga.

En la parte alta del pueblo sale un camino convertido en pista hormigonada por tramos que lleva a la Mortera de Villamarcel; desde aquí se ve el recorrido por la parte alta.

Y ya al poco de empezar a caminar tenemos a la vista a Peña Rueda y a gran parte de la zona Norte de las Ubiñas.

Tras una fuerte subida la pista comienza a suavizar su inclinación; subimos con la vista puesta en Peña Rueda y en cumbres como los Huertos del Diablo y el Ranchón, con sus paredones que caen sobre los puertos de Agüeria.

Acercando la vista con el zoom, vemos las cumbres de los Fontanes con un gran espesor de nieve sobre ellos.

Y vamos dejando abajo Villamarcel y las fincas de labor cercanas al pueblo; más arriba pasamos por esta zona de robles ahora sin hojas.

Detrás de nosotros, sobre el valle de Quirós, la sierra del Aramo con el Gamoniteiro, muy visible por sus antenas; al extremo izquierdo de la sierra vemos la cumbre de la Gamonal.

Líquenes de los robles

La pista suaviza algo su desnivel al llegar a la zona de la Mortera de Villamarcel, con los praos cercados de muros de piedra y cabañas de uso ganadero bien conservadas casi todas. Al fondo vemos el final de la pista y las alturas de la sierra adonde nos dirigimos.

En todo el recorrido siempre a la vista Peña Rueda y la zona Norte de las Ubiñas

En un abrevadero plantas de agua, algas y renacuajos

Mirada atrás hacia las Morteras; el día está algo gris y no deja ver bien hacia la cordillera, aunque se adivinan los Picos muy a lo lejos mientras que aquí cerca las nubes que vienen del Sur tapan las cumbres de la zona del Estorbín y el Cellón.

La Cordillera entre Pajares y Piedrafita, del Cellón al Estorbín

Peña Rueda, los puertos de Agüeria y el Fariñentu; a la dcha del Tambarón al Ranchón en la zona Norte de las Ubiñas

Y llegamos a la Vega la Cueva, con un abrevadero para el ganado en medio de la pradería. Ya vemos la Vallina del Agua que es el recorrido para subir al Saleras.

Hacia la otra parte de la vega, que hoy no recorremos, sigue la pista a las brañas de Canchongo donde hay una laguna. Tendremos que acercarnos otro día.

Aprovechamos las huellas de subida de un grupo que va por delante de nosotros

Hacia atrás la sierra del Aramo entre la Gamonal y el Gamoniteiro

Llegamos a una pequeña vega ahora cubierta de nieve  y presidida por un arbolón que sale justo de las rocas; ellas protegieron su crecimiento. Detrás ya vemos el mojón de la Peña Saleras.

Palo de nieve

Hasta aquí nos acompañó el frío y el viento, pero a partir de aquí, a medida que subimos las laderas a la peña, arreció el viento de tal manera que era muy difícil mantenerse en pie. A apenas 50 pasos de la cumbre se queda Aurora aprovechando un mínimo de trinchera para protegerse mientras yo subo por aquello de decir "llegamos al pico". Unas fotos del entorno y, sin disfrutar de la vista, para abajo.

El vértice geodésico y el Aramo

Hacia Peña Rueda y las Ubiñas

El Ferreirúa sobre el puerto Ventana, el Morronegro y Somiedo

Cumbres de Somiedo de la zona de los Albos y Orníz

En la trinchera donde se guareció Aurora nos hacemos esta "foto de cumbre"; ahora para abajo, sujetándonos los dos del brazo y apoyándonos en los bastones porque el viento nos tiraba al suelo de verdad.

Con algo más de tranquilidad bajamos ya más protegidos del fortísimo viento; paramos a comer junto al arbolón donde descansa también el grupo que nos precedía.

Y ya con calma reemprendemos la bajada hacia la Vega la Cueva con la vista ahora de nuevo hacia el Aramo.

Por la Mortera de Villamarcel sólo quedan los caballos, resistentes al frío si vuelve la nieve

La Cordillera hacia la zona del Estorbín

Vista atrás de despedida de Rueda y las Ubiñas

Este grillo pensó que ya había llegado la primavera

Y ya a la vista Villamarcel vamos a tomar el camino antiguo que se ve aquí abajo en vez de la pista; saldremos justo encima del pueblo.

Villamarcel y la carretera que sube al Alto de La Cobertoria

El camino empedrado pierde altura en varias revueltas

Y con esta huerta de cebollín y alguna verdura, y con la vista otra vez hacia Peña Rueda acabamos el recorrido de hoy.
       Y eso es todo; espero que os guste y como siempre

La tarjeta de cumbres recogida en Saleras