domingo, 3 de noviembre de 2013

Peña del Alba 1845 m (Aller)

Cabañas en el Fielato (San Isidro)
      Aprovechando que amanece un buen día decidimos salir a disfrutar del bosque de otoño. Ya teníamos pensado acercarnos desde el Fielato, en la carretera del puerto de San Isidro, a hacer un recorrido que nos llevaría de hacerlo circular a la majada del Gumial y a Cuevas, al inicio del puerto.

Praderías junto al Fielato

Peña Chagarellos
      Cruzamos el río de San Isidro, o río Braña, por un puente improvisado con chapas bionda de carretera para subir la ladera hacia la collada Bildoso.


Braña Redonda




     Abedules en amarillo y hayas con hojas marrones y rojizas compiten para lucir sus colores al sol de otoño.



     La silueta del pico Torres , donde subimos Antonio, Jose y yo hace un año, con la carretera del puerto a sus pies; van quedando abajo las praderías de las que salimos.


     Seguimos el recorrido del sendero PR-AS 48 que va hacia la majada del Gumial y llegamos a la collada Bildoso, bajo las laderas del pico Fuentes.


     Desde aquí, al otro lado del profundo valle del río Aller, el Retriñón, otra cumbre subida el año pasado con Aurora, y  la Muesca y la Tabierna donde subimos José Manuel y yo en mayo de este año.

Abedules


     Un poco más arriba de la collada Bildoso, tras caminar un trecho de senda guapa en el bosque, salimos a dar vista a la zona de la cordillera, a la línea de cumbres entre el Nogales y el Fuentes.


     Bajo los Castillones está la verde majada de Alba y sobre ella la Peña del Alba a la que nos dirigimos; detrás el Pico del Oso cierra el valle que vemos desde aquí.

Castillones, pico del Oso, Nogales y delante la Peña del Alba sobre la majada

Frutos de serbal ya sin hojas


Paredones de cuarcitas bajo la Cuesta Fuentes


     Subimos de la majada siguiendo el arroyo y dejando el camino que baja al Gumial; esta zona es un pequeño circo glaciar bajo el Fuentes y los paredones de los Castillones.


     Y otro escalón por encima llegamos al mayéu de fuente´riba, donde girando a nuestra derecha subiremos a una colladina. 

La fuente´riba


     Y de la collada en unos metros a la Peña del Alba, que tiene estas vistas: el Nogales y la senda que bajo el lleva al Pico Alba y al Picón de las Rubias ...


... abajo la braña del Gumial y detrás los picos de la Forcada, Retriñón, Muesca y Tabierna ...


... y la crestera que lleva al Torres. Vemos la braña de Alba y el bosque por el que vinimos desde la collada Bildoso.


     Detrás, en la línea de la Cordillera, el Fuentes, los Castillones ...


... y Aurora mirando haca el Pico del Oso y el Nogales. Detrás está el Xexe, picos que recorrí haciendo los dosmiles de la cordillera entre Asturias y León.

Nuestra foto de cumbre


     Desde aquí apreciamos bien que el nombre de "mayeu de riba" viene de esa zona alta donde se recogía el ganado, seguramente ovejas, en los corros de piedra que se ven casi en la sombra; la fuente se aprecia bien en el hueco excavado en medio de la zona donde convergen los caminos de los animales que van a abrevar.

 
    De nuevo volvemos al camino por el bosque; desde aquí vemos las escobas verdes, hayas amarillas y rojizas, los abedules en amarillo y en los serbales sólo las bayas rojas. Además contrasta con las nubes que se van metiendo con otro nuevo frente de lluvias.

Esta cigarra ¿sobrevivirá al invierno?


     Mirando atrás nos despedimos de la pradería de la majada y del agudo pico -visto desde aquí- al que subimos hoy, la Peña del Alba. Detrás quedan el Nogales y el Picón de las Rubias.

Bonito ejemplar de mostajo, con el envés de las hojas en plata y el haz en oro
 

     Y de nuevo a sumergirse en el bosque de otoño ...


Amanita muscaria



... y otras que no conocemos.

 
     Y hacia la collada Bildoso, de regreso, con el Torres a la izquierda y el Toneo a la derecha cerrando el valle de Fuentes de Invierno.


   Y esta imagen del Torres nos sirve de despedida; sólo desear que os guste el recorrido y como siempre ...

¡ un saludo, amigos !


No hay comentarios:

Publicar un comentario