domingo, 23 de junio de 2013

De Ubierzo a Sancenas (Cármenes-León)


     De nuevo buscando el sol nos acercamos cruzando el puerto Pajares al norte de León, en el municipio de Cármenes, para hacer una ruta que recordábamos de cuando pasábamos por aquí para ir a Vegarada.


     Empieza la ruta poco antes de la collada de Valdeteja y está marcada para hacer un recorrido circular por territorios de uso ganadero trashumante cuando subían los rebaños de ovejas de Extremadura a la cordillera, a los pastos de verano.



     Subimos por una cómoda pista que se va poco a poco empinando, admirando las numerosas flores que hay por la pradería y oyendo a los pájaros. Un trino muy agudo nos llama la atención y lo localizamos en lo alto de un espino florido ...


 
     Creo que es una tarabilla común, según leemos en casa en nuestra veterana guía de las aves de España y Europa, que nos dice que su reclamo es desde un posadero con un agudo "tec" "tec". ¡Ahí os queda el detalle!.




     El camino se va empinando cada vez más, hace unos zig zag y va ganando altura sobre las praderías de la collada.


    Pasamos al lado de un bonito ejemplar de mostajo," mostayal" en asturiano, en plena floración también.



     Y llegamos a la zona de pastos de Valdelasrubias, con restos de un chozo, dos cabañas modernas y una gran nave ganadera. Luego veremos desde lo alto un pilón de abrevar el ganado que se llena de una fuente de abundante agua.

 
     De los paredones sobre Valdelasrubias unas formaciones calizas presentas estas enormes lajas verticales.



     Y subiendo un escalón más llegamos a la Fuenfría, unos jous y derrumbes de pedreros de la cumbre de los picos que nos rodean.


    En el fondo del jou los huesos de un caballo que contribuyó al ciclo de la vida alimentando a los buitres que planean incesantemente sobre la cordillera.



     Llegando a la collada dejamos atrás la subida por la Fuenfría y abajo el valle del río o arroyo Valverdín; a lo lejos las cumbres con nieve de la zona entre Piedrafita y Vegarada.


     Llegamos a una zona llana de modelado kárstico que se llama las Vizarreras; al fondo se ve el camino que nos propone esta ruta, que utilizaremos de regreso.



     Sobre esta zona kárstica de las Vizarreras destaca a la izquierda el conocido Bodón, que nos enmarca en la foto las montañas de la cordillera entre las cumbres de Peña Prieta y el Espigüete con su característica silueta triangular.


     Y giramos hacia la derecha del camino, llegando a las espléndidas praderías de Sancenas; aquí pararemos a comer algo y luego, en vez de hacer el recorrido circular continuaremos más hacia el Oeste, tras la sierra.

Praderías de Sancenas



     Por una sucesión de praderías y jous vamos bordeando por el Sur las cumbres que esta mañana teníamos sobre nosotros al subir.


     Nos dirigimos a a collada del fondo, que tiene a su derecha lo que creemos que es el pico que se llama Cueto del Calvo.

Habitante de las rendijas


     Y llegamos a la collada donde se encuentra una nueva zona de pastos altos; frente a nosotros la carretera que sube a Valporquero y a la derecha el pico Fontún.


     Bajo nosotros, en el valle, los pueblecitos de Rodillazo y Tabanedo; vemos mejor la carretera de acceso al pueblo de Valporquero allá en el alto.


     Dejamos atrás la collada y volvemos sobre nuestros pasos; nos vamos a acercar a una collada para ver la sierra que estamos bordeando y de paso asomarnos al valle de donde venimos.


     Y de nuevo la espectacular floración de las orquídeas, de las que vamos viendo muchas todo el día, moradas, amarillas ... pero por aquí son campos enteros de ellas.




     Y desde la collada entre el pico Cueto del Calvo y la Peña de las Tablas vemos las praderías de Ubierzo de donde partimos y los montes del Cueto Cabaña y el Bodón.


     Más al Norte los montes de la zona de Vegarada aún con nieve.


    El Cueto del Calvo, del que nos fijamos en su cumbre con un mojón y algo como una cruz o una vara.


     Y al Sur una cumbre destacada de la montaña leonesa como es el pico Correcillas.
De regreso por la zona de praderías y jous



     Sólo vemos caballos pastando por estos altos; no hay vacas, no se si porque este año la nieve ha durado demasiado y aún no han subido o por el progresivo abandono de población y de ganaderos de estos valles.


Un buen ejemplo de lapiaz en forma de agujas; a sus pies un sumidero

Fósiles en una gran  piedra caliza


     Y de nuevo en las praderías de Sancenas que recorremos hasta llegar al chozo restaurado como ejemplo de la vida pastoril de la trashumancia.

El interior con la zona de dormir

Estructura del techo


     Por la ladera nace una fuente abundante, la Fuente de la Salud, como se llama popularmente. Llega como arroyo a estos pastizales donde luego se pierde en el Sumidero.


El valle con el Sumidero; al fondo el pico La Carva



     Y alcanzamos la collada donde se cierra el círculo de esta ruta; llegamos de nuevo a la zona de la Vizarrera.



     En primer término la Vizarrera; detrás las cumbres del Cueto Cabaña y el Bodón; al Norte la cordillera.



     Y de nuevo en la zona de la Fonfría.



     Sobre las praderías de Valdelasrubias.

Líquenes


     El poste indicador le sirve de posadero a las aves dominando los prados de Valdelasrubias.


     El mostajo que veíamos a la subida luce ahora aún más florido.



     Y esta belleza se posa en el barro para succionar algo de humedad o las sales que necesita. Con ella nos despedimos; que disfruteis con las imágenes y como siempre ...

¡ un saludo, amigos !

    

No hay comentarios:

Publicar un comentario