sábado, 4 de mayo de 2013

Peña Salón (1226 m)

El Recuencu desde Les Bedules

     Hoy nos vamos José Manuel y yo de nuevo a Ponga. Impresionante la nieve de esta primavera tan invernal, pues hace 15 días no había nada. Cambiamos los planes de ir al Carriá por algo con menos nieve.


     Así lucen el Maciédome y el Tiatordos; el mismo comentario, ¡vaya cantidad de nieve comparado con hace 15 días!.


     Y camino de Les Bedules hacia Peloño la primera sorpresa del día: ¿estará Fernando Alonso descansando en alguna cabaña por aquí cerca?. ¿Tendrá el Ferrari suspensión variable para andar por estes caleyes?. ¿Tracción total?.





     ¡Menuda vista que tiene el Ferrari ! ¡Y menuda "manta térmica" para que el coche no pase frío!


     Para vista la fabulosa que tenemos siempre de los Picos desde aquí. Ya en el mes de mayo y con toda esta nieve por los praos de Les Bedules.


     Y nada, al llegar a la Biforcadera decidimos que hay mucha nieve para acercarse al Recuencu tirando por la derecha, y para no hacer sólo pista por el bosque de Peloño tiramos a la izquierda para acercarnos a Peña Salón.

Vista a Peña Subes y al Sen de los Mulos

   
     Vamos a ir bajando por la pista y luego por camino hacia el collado Baxeño, que es el acceso a Peña Salón desde el camino que une Viego y Víboli.

   
     Y ahí la tenemos de frente; nosotros buscaremos el paso por el bosque del monte Pierva en vez de seguir la pista que bordea por la ladera derecha bajando a Víboli.


     Hacia el Norte dejamos al Pierzu y al Carriá, que era donde inicialmente pensábamos ir, pero se ve la cantidad de nieve que tiene y pensar en flanquearlo para pasar a su cara Norte para subir esas rampas ... mejor otro día.

Antiguas cabañas de la majada Pierva

Peña Subes y crestería al Sen de los Mulos



     Y nos metemos por el monte Pierva, aunque luego retrocedemos algo para volver a coger la zona alta de la loma, donde vemos algún jito, pero el camino está cubierto por la nieve y no se ve claramente.


     Al fondo vemos ahora Ten y Pileñes; precisamente hoy están por Peña Ten unos amigos, Carlos y Avelino, compañeros de trabajo, con Chema de Noreña, disfrutando del esquí de travesía subiendo desde La Uña.


     Subimos por el bosque entre la nieve tranquilamente cuando de repente se empieza a mover una forma oscura ... apenas me da tiempo a disparar la foto sin enfocar ...


     ... en el círculo podéis apreciar el ejemplar de jabalí que salió de entre los árboles apenas unos metros delante de nosotros.


     Y mientras la cámara digital procesa la foto y se lo piensa, el jabalí corona la loma y se va tan tranquilo.
     El caso es que desde aquí ya no pude hacer más fotos, porque la memoria -o la falta de ella- me falló y no me acordé de recargar la batería de la cámara, con lo que quedó sin "chispa" para seguir haciendo fotos.


     Bueno, bajamos al Collado Baxeñu y desde allí siguiendo el camino y unas marcadas revueltas subimos al collado la Boya la Campiella, para llegar a la cima de Peña Salón.


     Y estas dos fotos de la cumbre son gracias a José Luis y su compañero, de Avilés, con los que coincidimos en la cumbre. ¡Un saludo para ellos y gracias por las fotos!.



     Y del buzón de cumbres recogemos esta tarjeta ...


     ... y dejamos la nuestra, que ya nos devolvieron.

     Nada más, como siempre  ¡un saludo, amigos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario